martes, 23 de abril de 2019

LA ASESORÍA DE EMPRESAS EN LA NUEVA PROTECCIÓN DE DATOS

La nueva Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales impone la obligación de nombrar Delegado de Protección de Datos a todos los “Los auditores de cuentas, contables externos y asesores fiscales

Agregando el art. 37, v) de la propia ley, que “el incumplimiento de la obligación de designar un delegado de protección de datos constituirá falta grave” y pueden por tanto significar sanciones muy importantes.

Es decir: Todas las Asesorías de empresas que hagan la contabilidad de sus clientes o presten asesoramiento fiscal deben nombrar un Delegado de Protección de datos.

Entre las funciones que atribuye el Reglamento Europeo y la nueva Ley al Delegado de Protección de Datos, están las de Informar y asesorar al responsable o al encargado del tratamiento y Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto por el marco normativo.

Pues bien, esto convierte al DPD en un colaborador indispensable para la Asesoría, pues es responsabilidad de la Asesoría tener firmados con todos sus clientes los Contratos de Acceso a Datos con los Responsables de Tratamiento, es decir, todos sus clientes-empresa, de acuerdo con el art. 28,3 del RGPD.

Pero no sólo eso, también es responsabilidad de la Asesoría que los datos que recibe de su cliente estén obtenidos y sean tratados por su cliente de acuerdo con lo prescrito en el Reglamento y en la nueva LOPDyGDD. Dicho de otra manera, la Asesoría, en función del principio de “responsabilidad Pro-activa” que consagra el Reglamento Europeo, debe desplegar algún tipo de actividad para para comprobar que su cliente también está adaptado a la normativa de Privacidad.

El DPD de la Asesoría, dentro de sus funciones, debe colaborar en ello. Nos guste o no, es lo que establece nuestro marco normativo. Pongámonos a ello y consideremos también la parte positiva a nivel de negocio: es indudable que pueden generarse sinergias de negocio de interés, entre la Asesoría y su Delegado de Protección de Datos, y en Aselio, hemos evidentemente apostado por ello.

Contacte con nosotros para más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario